Comienza el plan de emergencia en el transporte urbano

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Desde este sábado, la Municipalidad de Córdoba pone en marcha el plan de emergencia en el transporte urbano de pasajeros. Se trata de un esquema que se irá modificando de acuerdo a la evolución de la demanda, y que incluye el refuerzo de las líneas troncales de cada corredor.

Por ahora, la Secretaría de Movilidad decidió comenzar con los corredores 1 y 6, a cargo de Coniferal; y con el 2 y 7, de Ersa.

El objetivo de las autoridades es mejorar las frecuencias en las líneas troncales, en este caso son la 10, la 20, la 60 y la 70, que tendrán una circulación en horario pico matutino de una unidad cada 10 minutos. 

En el caso de las secundarias, se aplican modificaciones en las líneas 13 y 16, que se convertirán en barriales y sus usuarios deberán realizar un trasbordo gratuito. En el caso de la 13, se podrán hacer con la 11 en Villa Allende Parque o con la 18 y 19 en Villa Warcalde. La 16 realizará el trasbordo con la 10 y la 12 en la plaza de barrio Ituzaingó.

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La 17 ya no irá más desde Ituzaingó hasta la zona noroeste, sino que «rebotará» en el Centro. Según el municipio, su recorrido en Argüello quedará cubierto por las líneas 12 y 14.

En tanto, se decidió suprimir las líneas 21, 22 y 26 de Ersa. En el caso de la 21, área quedará cubierta por la 25 y 27 en Los Boulevares; y por las líneas 25 y 29 en la zona sur. 

La 22 será reemplazada por la línea 24 que ahora ingresará en barrio Kennedy, por la 25 y 28 en la zona de barrio San Martín, y por las 28 y 35 en barrio Marqués de Sobremonte.

Finalmente, la 26 queda cubierta por los recorridos de las línes 25 y 27 en Los Boulevares; y por la 71 en barrio Artigas. 

A esto se suman los recorridos extendidos de las líneas A, B y C de Tamse. La A llega hasta Villa El Libertador, la B hasta Argüello y la C hasta Ituzaingó.

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Las frecuencias

En el caso de las líneas troncales 10, 20, 60 y 70, el municipio aseguró que se incrementan sensiblemente las unidades asignadas, lo que provocará una mejora en las frecuencias. Por ejemplo, la 10 viene operando con nueve ómnibus y comenzará a hacerlo con 16; la 20 pasa de ocho a 15 unidades; la 60 de 11 a 14 y la 70 de 10 a 16.

Con esa asignación de ómnibus, en la Secretaría de Movilidad aseguran que pasarán cada 10 minutos en hora pico, y se podría estirar hasta 13 minutos en los horarios valle.

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En el caso de las secundarias, las líneas 14, 24, 27, 62, 66 y 71 tendrán una frecuencia entre 14 y 19 minutos. 

Las líneas 11, 28, 72, 73, 74 y 75 pasarán cada 20 minutos.

El resto se tendrá frecuencias de más de 20 minutos.

Los motivos

Según los datos que maneja la Municipalidad respecto a la cantidad de boletos cortados, el número se está estabilizando en 90 mil en día hábil. Se trata de una cifra muy lejana de los 650 mil boletos promedio de día hábil que se cortó en 2019, por ejemplo.

Como se sabe, el Centro de Operaciones de Emergencia sólo permite viajar a los trabajadores catalogados como esenciales. A esto se suman los reiterados paros en el sistema de los últimos meses.

El Índice Pasajero Kilómetro (IPK), que cuantifica el promedio del número de pasajeros transportados por los ómnibus por kilometro. En los primeros semestres de 2018, 2019 y 2020, el índice estuvo por encima de 2,9, pero en 2020 fue de apenas 0,9.

(La Voz / Archivo).

«Lo que estamos haciendo es diagramar el mejor servicio posible con los recursos que tenemos», afirmó Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad municipal.

El funcionario remarcó que la prestación no está pensada en la masividad, sino en garantizar el servicio a los trabajadores esenciales.

Otro concepto que recalcan desde la Municipalidad es el de la evaluación permanente. Los cambios no son definitivos, sino que se van evaluando sus resultados y todos pueden ser modificados.

La evolución de la prestación dependerá de cómo reacciona la demanda y si el COE autoriza a más trabajadores a utilizar el sistema.

Para eso, se dispuso de un equipo que recolecta los datos del sistema, los analiza y los envía a Movilidad. 

Por ahora, se inicia en los corredores 1, 2, 6 y 7. En las próximas semanas, se sumarán los corredores 3, 4, 5 y 8, todos bajo control de Ersa-Aucor.

Cómo quedan los recorridos 

  • Línea B 13, ida. De Auzzani y Unidad Nacional, por esta, Boderau, Perón, Laborde, Monte de los Gauchos, Aguaribay, Ricardo Rojas, Manuel De Falla, Eguía Zanón, hasta rotonda vuelve al puente hasta parada de cambio. Combinación con línea 19
  • Línea B 13, regreso. Parada de cambio Eguía Zanón, Manuel de Falla, Ricardo Rojas, cruce ferrocarril, Boderau, Ricardo Rojas, cruza ferrocarril, Ricardo Rojas, Aguaribay, Monte de los Gauchos, Laborde, Perón, Boderau, Unidad Nacional, Alem, hasta Auzzani. Combinación con Líneas 11- 18- 19
  • Línea B 16,  ida. Desde Vucetich antes de Schrodinger, por Vucetich, Ruta 9 Sur, entra a Ciudad de Mis Sueños por la calle principal hasta Posta Policial (400 metros), dobla a la derecha, seis bocacalles, a la Izquierda, 50 metros, dobla a la derecha 100 metros y sale a Ruta 9 Sur hasta acceso a barrio 25 de Mayo, ferrocarril, vuelve 150 metros por calle paralela a las vías hasta tomar le Cumbres de Gaspar  hasta Las Margaritas.
  • Línea B 16, regreso. De Cumbres de Gaspar pasando Las Margaritas, por Cumbres de Gaspar, lateral vías del ferrocarril, cruza el paso a nivel, Ruta 9 Sur a la derecha hasta frente Transporte Rigar, regreso  Ruta 9 Sur a la derecha por la calle que sale de Ciudad de Mis Sueños, 100 metros, dobla a la izquierda 50 metros, dobla a la derecha seis bocacalles hasta la calle principal (posta policial), dobla a la izquierda por calle principal y Sale de Ciudad de Mis Sueños, Ruta 9 Sur  (derecha), Vucetich. Combinación plaza Ituzaingó con líneas 10 y 12. 
  • Línea 17, ida. De antes Schrödinger y Vucetich, por ésta, James Frank , Michelson, William Bragg, Camino a Capilla de los Remedios, Wermuth, Baravalle, Marzano, Leiva, Sánchez de Loria, arco de entrada a Ciudad Evita, a la izquierda siete bocacalles hasta el final de la calle, a la izquierda hasta el fondo, a la izquierda 100 metros, a la derecha entra por Huergo, Leiva, Zapata, Delgado, Huergo, Sabattini, Illia, San Juan, Corro, Fragueiro.
  • Línea 17, regreso. Desde Fragueiro y  Colón,  General Paz,  Vélez Sársfield, San Juan, Illia, Sabattini, Huergo, Delgado, Zapata, Leiva, Huergo (serecha), a la izquierda 100 Metros, a la derecha una cocacalle, a la derecha siete bocacalles, a la derecha una cuadra, Sánchez de Loria, Llerena, Marzano, Baravalle, Wermuth, Camino a Capilla de los Remedios, William Bragg, calle Pública, James Frank, Vucetich hasta Schrödinger.
  • Línea 23, en horarios fijos. Su ruta, Spilimbergo, De Los Alemanes, De Los Polacos, ingreso a barrio Los Cortaderos. 
  • Línea 24, ida. De Suárez de Figueroa y  Miguel de Mojica por ésta, Diego Díaz, Monseñor Pablo Cabrera, Lazcano Colodrero, Feliciano Cavia, Fray L. Beltrán, Monseñor Pablo Cabrera, Castro  Barros,  Santa Fe,  Colón,  Olmos, Salta, Obispo Salguero, Leopoldo Lugones, Plaza España, Valparaíso,  Bougarten, Peñaloza, Benatti, Dávalos, Veccelli, Valparaíso, Camino a San Antonio hasta E. Igarzábal. Inicio vuelta redonda, E. Igarzábal, Carreras, Ordóñez, Soldado Pizarro, Capitán Castillo, Castagnari, Maldonado, ingreso a calle pública B° Posta de Vargas, giro a la derecha 200 metros, giro a la derecha 60 metros, gira a la derecha 140 metros, gira a la derecha 60 metros, giro a la izquierda Maldonado, Lastra, Nivoli, Camino San Antonio  hasta E. Igarzábal (final vuelta redonda).
  • Línea 24, regreso. Camino San Antonio, Valparaíso, Veccelli, Davalo, Benatti, Dulce, Bougarten, Bunge, Amenábar, Valparaíso, Yofre, Nores Martínez, calle Daspu, Valparaíso, Plaza España,  Chacabuco, San Jerónimo, 27 de Abril, Paraguay, Coronel Olmedo, Colón, Santa Fé, Castro Barros, Monseñor Pablo Cabrera, Suárez de Figueroa, Alonso de Cámara, Fray L. Beltrán, Feliciano Cavia, Lazcano Colodrero, Monseñor Pablo Cabrera, Céliz de Quiroga, Carlos Pérez Correa, Diego Díaz, Miguel Mojica hasta Suárez de Figueroa.
  • Línea 25, ida. Desde Universidad Siglo 21, ingresa al Aeropuerto, La Voz del Interior, Buenos Aires, Los Latinos, Los Alemanes, La Voz del Interior, Drumond, Talavera de Madrid, Manuel Oribe, Grenón, Magallanes, Zarate, Saavedra, V. Castillo, Colombres, Brandsen, Castro Barros, Santa Fé, Colón, Olmos, Salta, Obispo Salguero, Illia, Sabattini, Revolución de Mayo, Madrid, O’Higgins, Camino San Carlos, Mauricio Revigliono. (No llega a Fincas del Sur).
  • Línea 25, regreso. De Mauricio Revigliono y Camino San Carlos por éste, O’Higgins,  Madrid, Valencia, Tolosa,  Sabattini, llia, San Juan, Mariano Moreno, Colón, Santa Fé, Palestina, Los Andes, Soldado Ruiz, Saavedra, Zárate, Monseñor P. Cabrera, Aeropuerto, ingresa a Universidad Siglo 21. 
  • Línea 27, ida. De Ferreyra de Roca y Armando Sica, por ésta, Juan Gómez Molina, Onofrio Palamara, Calle Pública 5, Celso Barrios, Guasapampa, Calmayo, Caminiaga, Pampayasta, Soconcho, Carlos Paz,  Pigué, Caminiaga, Baradero, Bernardo O’Higgins, Madrid, Valencia, Tolosa, Sabattini, San Juan, Illia, Mariano Moreno, Colón, Santa Fé, Castro Barros, Monseñor Pablo Cabrera, Padre Grenon, Zapicán, Cristóbal Hicken, Francisco Drummond, Concepción del Bermejo, Benito Quinquela Martin, Manuel Cardeñosa, Manuel López, La Cordillera, colectora, Padre Claret, Los Alemanes, De Los Lombardos, hasta De Los Calabreses, De Los Latinos, Los Alemanes, Jorge Delpech, Álvarez de Toledo, Jonás Larguia, Juan Gálvez,  puente, Juan Gálvez, Raúl Riganti, Fermín Martín, principal, Fermín Martin, Adriano Malusardi, Osvaldo Permigiani, Antonio Lizeviche, (300 metros) , Pública 500 metros, hasta calle José Ramonda.
  • Línea 27, regreso. De Calle José Ramonda, por ésta, Pública 500 metros, Antonio Lizeviche, Osvaldo Permigiani, Adriano Melusardi, Fermín Martín, Principal, Fermín Martin, Raúl Riganti, Juan Gálvez, puente, Juan Gálvez, Jonás Larguia, Juan Abella, Ingeniero Taravella, Los Alemanes , De Los Lombardos, hasta De Los Genoveses, De Los Latinos, Los Alemanes, Padre Claret, cruce  Circunvalación, Juan Perazo, Leopoldo Buteler, Manuel Cardeñosa, Juan de Rivadeneyra, Manuel Oribe, Monseñor Pablo Cabrera, Castro Barros, Santa Fe, Colón, Emilio Olmos, Salta, Obispo Salguero, Illia,  Sabattini, Bajada Pucará, Revolución de Mayo, Madrid, Bernardo O’Higgins, Baradero, Altautina, Olimpia, Cerro Colorado, Los Hornillos, Carlos Paz, Calmayo, Carlos Paz, Celso Barrios, calle Pública 5, Ferreyra de Roca hasta Armando Sica.
  • Línea 72, ida. Su ruta, Colón, Tropezón, colectora Cárcano.
  • Línea 72, regreso. Colectora Cárcano por ésta, cruce puente Piamonte, colectora Oeste, Mahatma Gandhi, Ejército Argentino, retorno frente barrio General Deheza, Ejército Argentino,  Colón, su ruta. 

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